domingo, 18 de diciembre de 2011

Una tarta llamada IRAK (quien se quedo el petroleo)


Como era de esperar el reparto del petroleo de Irak se lo van repartiendo empresas extranjeras. Siempre evitando las leyes locales.

El reparto de la tarta se ha llevado a cabo. Como siempre mal y tarde, vamos enterandonos poco a poco de algo. Esto es lo que parece que hay:

En Irak existe una ley que permitia a los inversores extranjeros obtener el 40% de los ingresos totales del yacimiento a explotar. Pero el gobierno iraki puesto por EE.UU ha preferido ofrecer un contrato de “servicios” (renovación y mantenimiento durante 20 años) saltandose la consulta al parlamento y las leyes de hidrocarburos estatales.

Las concesiones se van repartiendo asi:



Enormes yacimientos de Rumalia con 17 mil millones de barriles: British Petroleum (BP, 38%) y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC,37%). El resto se supone que es del gobierno (25%). El gobierno tiene que pagar a la grupo que han formado estas empresas 2$ por cada barril que extraen (Es una subvención que han puesto, supuestamente para hacer mas interesante el proyecto a la empresa, ya que requiere mucha inversión en renovar las instalaciones. Antes extraian 1 millon de barriles al dia y esperan pasar a 2,85 millones al dia.




Qurma Occidental en el sur con 8,7 mil millones de barriles: Exxon Mobil mantiene un 80% de intereses y Shell el restante 20%. En esta concesión han recibido una ayuda de 1,90$ por cada barril. Y piensan pasar de 300.000 barriles a 2,3 millones al dia en 6 años.






Zubair con 4 mil millones de barriles: Se presento un consorcio constituido por la compañía italiana Eni, Occidental de los EE.UU. y Kogas de Corea del Sur.






Nasiriyah con 4 mil millones de barriles: Consorcio constituido por el gigante japonés Nippon Oil y la firma española Repsol


 

Resaltando la naturaleza neo-colonial de esta operación, dos ex-oficiales estadounidenses de alto rango de la administración Bush están actualmente facilitando acuerdos corporativos en Irak. Jay Garner, el primer jefe de la administración de la ocupación estadounidense en Irak posteriormente a la invasión, es un consejero de la compañía de energía Vast Exploration, la cual tiene intereses de 37 por ciento en un yacimiento en el norte kurdo.

Podeis conocer la noticia con mayor detalle en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario